Todos los derechos reservados. Bantrab 2023 ©
¿Recuerda cuando el enganche de una casa era de Q300?, ¿o cuando se podía comprar un carro nuevo con menos de dos mil quetzales? ¡El tiempo vuela! Aquí algunos anuncios comerciales para recordar épocas de antaño
Bantrab
Años 40
Quizá de niño le llevaron a comprar sus regalos a Mi Amigo, la juguetería de moda en los años cuarenta. Para los niños de la época era una gran alegría ir a ver las vitrinas donde colocaban los juguetes.
La tienda Paiz ya ofrecía regalos para navidad, para toda la familia. Una pelota de fútbol costaba Q4.50 y una chumpa de cuero Q12.50. La crema Pond’s era de las favoritas y costaba solo cincuenta centavos.
El almacén El Cairo estaba de moda, se ubicaba en la sexta avenida, la más lujosa de la ciudad. Vendían productos importados.
Edward Arnold era el actor de moda y aunque les diera mucho miedo, los jóvenes iban a ver emocionados sus películas. El Perfume de Oriente se estrenó en Guatemala en diciembre de 1945 y la entrada costaba cincuenta centavos.
La cena de año nuevo en el hotel San Carlos costaba Q2.50, un menú tan elegante que lo publicitaban en inglés.
Años 50
Quizá de pequeño sus padres le dieron Bebetina cuando estaba enfermo. Era la medicina más popular para niños en los años cincuenta.
Las películas de Pedro Infante estaban de moda. Esta, «La vida no vale nada» se presentó en Guatemala en noviembre de 1955, la entrada al cine en luneta costa 60 centavos los fines de semana y 50 los jueves o viernes.
La Perla era uno de los almacenes más elegantes de la ciudad, que vendía productos importados. Su «Gran venta regalo» empezaba en los primeros días de noviembre.
¿Alguna vez visitó La Paquetería? Vendían prendas de vestir elegantes, en este anuncio las bufandas para caballero están en oferta desde Q2.40 hasta Q5.20 las alemanas de pura lana.
En diciembre de 1955 llegó a Guatemala el espectáculo Holiday on Ice que encantó a cientos de guatemaltecos. La entrada costaba Q1.
Años 60
Muchos años antes de que existiera Pollo Campero, Los pollos fritos Nutricos eran la moda. Se podían comprar en autoservicios y estaban siempre listos.
Los zapatos más caros costaban Q10. Se podía comprar unos para jugar fútbol por Q6.95 o los zapatitos para que los niños llevaran a la escuela por Q5.50. La zapatería Herrera tenía dos sucursales, en la sexta avenida, la más cara y elegante y en la 8 calle donde solían concentrarse todos los zapateros.
El almacén Mi casa, que se ubicaba en la sexta avenida, era uno de los sitios preferidos para comprar blancos. En 1965 las sábanas costaban Q3.49. Las colchas italianas de seda Q12.99
Un picop del año costaba Q1,965. El precio era el mismo que el año 1,965. Los vendía ya Cofiño Stahl
La colonia Utatlán, en la zona 7, se inauguró en 1961, cuatro años después inauguraban la segunda fase, con Q300 se podía mudar a una casa nueva.
Probablemente visitó la Juguetería, en la sexta avenida, era la tienda que más amaban los niños de la época. «De chicos y grandes la alegría», era su lema.